« Indietro

dicono di noi
04/04/2007
www.cdpsanjose.org

Comunicado de prensa - De la “Delegaciòn Internaciònal soldiaria con las Comunidades de Paz y en resistencia civil de Colombia

Comunicado de prensa

Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane Colombia Vive! Onlus

Amigos de la Comuniad de Paz de San José de Apartadò ( España)

De la “Delegaciòn Internaciònal soldiaria con las Comunidades de Paz y en resistencia civil de Colombia “
En Colombia del 17 al 31 de marzo del 2007

Feliz Cumpleaños!
10 años de resistencia civil noviolenta de la Comunidad de Paz de San José de Apartadò ( 22 – 28 marzo 2007)

En Colombia, la delegación internacional realizo encuentros con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones políticas alternativas, instituciones estatales responsables de la vigencia de los derechos humanos en el país, delegaciones diplomáticas acreditadas en Colombia, la Comisión Europea , la Oficina del Alto Comisionado Onu para los Derechos Humanos y con autoridades locales del municipio de Apartado.

Del 21 al 29 de marzo, la delegación internacional visito la comunidad de paz de San José de Apartadó y participo tanto en las actividades realizadas para celebrar sus 10 años de existencia como en el encuentro de las comunidades que conforman la Red de Comunidades en Resistencia (Recorre). A estos eventos asistieron representantes de ayuntamientos, grupos de iglesias y asociaciones de países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Méjico, Portugal y Suiza.

Después de haber escuchado a las instituciones, organizaciones y comunidades que generosamente nos recibieron, y de haber visto con nuestros propios ojos la actual situación que viven los campesinos y campesinas de la Comunidad de Paz de San José de Apartado, procedemos a realizar las siguientes consideraciones y solicitudes:

• Renovamos nuestra solidaridad y amistad con la comunidad de paz de San José¨ de Apartado y los demás procesos indígenas, afrodescendientes, campesinos y urbanos que intentan con medios noviolentos reivindicar su legitimo derecho a no ser involucrados en la guerra, a no ser desplazados forzadamente y a tener una vida digna.

• Expresamos nuestra preocupación por la continua violencia y persecución contra hombres y mujeres de diferentes organizaciones, lideres sociales, defensores de derechos humanos, de la oposición política y las comunidades rurales y urbanas. Nos preocupan en modo particular la situación de la comunidad de paz, las amenazas de nuevas masacres y de ocupar el territorio de San José de Apartado que ancestralmente ha pertenido a la comunidad, pedimos por tanto a las autoridades gubernamentales intervenir para prevenir ulteriores agresiones.

• Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación continuar con decisión las investigaciones por la masacre de 8 miembros de la comunidad de paz el 21 de febrero de 2005. El llamado a indagatoria de 69 militares de la Brigada XVII coincide con las acusaciones que desde el momento en que fue perpetrado este crimen contra la humanidad, ha formulado la comunidad de paz. Seguramente la identificación y condena de los autores materiales e intelectuales de este horrendo hecho, contribuir a que esta comunidad campesina recupere su confianza en la justicia, vulnerada en estos 10 años de resistencia noviolenta por la total impunidad de los crímenes sufridos, por la agresion sisdtemtica contra el proceso comunitario y por las represalias contra quienes se han atrevido a denunciar estas violaciones.

• - Solicitamos al Gobierno de Colombia, cumplir las mediadas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la sentencia de la Corte Constitucional colombiana, referidas a la protección de la integridad física y moral de los miembros de la comunidad de paz. En este sentido, instamos al Gobierno colombiano a aceptar las cuatro condiciones expuestas por la comunidad de paz para restablecer el espacio de interlocución en el cual se concerté la aplicación de las medidas provisionales:

1) retirar el puesto de policía ubicado por decisión unilateral del gobierno en el caserío de San José¨ de Apartadó;

2) rectificar las calumnias que el Presidente Ãlvaro Uribe ha lanzado públicamente contra la Comunidad de Paz, sus integrantes y acompañantes;

3) constituir una comisión de evaluación de la justicia que determine las causas de la impunidad;

4) reconocer y respetar las zonas humanitarias.

- Asumimos el compromiso de ejercer presión sobre nuestros gobiernos y la Unión Europea para que se establezcan mecanismos eficaces que garanticen que la cooperación internacional con Colombia no contribuya directa o indirectamente a la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y por el contrario, aporten a la definición de una salida política negociada al conflicto social y armado que desde hace más de 40 años desangra al país.

PARTICIPANTES, Naciones representadas
Alemania, Italia, Austria, Estado español, Portugal, EE.UU., Belgica Entes Locales, Universidades, Varias Asociaciones, entre ellas:

Estado Español : Ayuntamiento de BURGOS, ACOMPAZ, MOC Madrid, MUGARRIK GABE NAFARROA
Italia: RETE ITALIANA DI SOLIDARIETA’ CON LE COMUNITA’ DI PACE COLOMBIANE, Colombia Vive! Onlus, I RAGGI DI BELEN, COORDINAMENTO NAZIONALE ENTI LOCALI PER LA PACE, CIRCOLO CULTURALE PRIMOMAGGIO, UNIVERSITA’ DI FIRENZE;
Portugal: TAMERA,
Belgica:Ayuntamiento de WESTERLO – COMITE’ DANIEL GILARD, FEDERACION PARROQUIAS de Herselt
Alemania: : Universidad de Jyväskylä
EE.UU: Ph.D. Program in Political Science Stanford University California

Bogotá 31 de marzo de 2007